ACCIONES.

Propondremos acciones para poner en valor nuestro derecho.

1. Hemos pensado en organizar un debate relacionado con nuestro derecho: culpabilidad e inocencia. Mi compañera Cristina y yo realizaremos unas cartulinas en el que expondremos en cada una de ellas algún caso de presunción de inocencia. Dichos casos los explicaremos en clase. Después de la explicación realizaremos un debate en el que nuestros compañeros participen abiertamente sobre cada uno de los casos.

2. Otra acción que proponemos mi compañera y yo es que a través de  una organización que defienda nuestro derecho como es una de las ONGs que hemos puesto: Amnistía Internacional. Contactaremos con un grupo de Amnistía Internacional de aquí de Granada al que le propondremos que asistan a nuestro colegio para dar una charla sobre casos que hayan tenido que defender o en general una charla sobre culpabilidad e inocencia. La charla será en nuestra clase, intentaremos que vengan a nuestro colegio y no sabemos si tendrá algún coste traer a dicho grupo a nuestro colegio.

3.  Otra acción que hemos pensado mi compañera  yo sería ver una película relacionada con la inocencia, hemos estado buscando y hemos encontrado una del año 2000, hemos leído un pequeño resumen de la película y parece bastante interesante. Quizás resulte un poco aburrida a aquellos que no les guste lo relacionado con política, juicios, etc, y entretenida e interesante para los que sí les guste. La película es: Reglas de compromiso del director William Friedkin. Al día siguiente mi compañera y yo realizaremos unas preguntas relacionadas con la película para que nuestros compañeros opinen.

4.  Realizar un power point en que el que expondremos la diferencia que existe entre los países desarrollados como en en el caso de España y subdesarrollados como en el caso de África en la relación con la presunción de inocencia y un juicio justo.

5. Traer a un abogado o a un juez que haya tomado un caso de presunción de inocencia para que nos comunique como se lleva a cabo un juicio de este tipo, si han tenido que defender algún caso con e que no estuvieran de acuerdo, su experiencia personal, etc.

6.  En esta acción proponemos visitar el juzgado provincial de Granada. Esta visita consistirá en realizar una pequeña entrevista a algún juez o varios para que nos hablen sobre la presunción de inocencia, juicio justo, etc . Cómo llevan a cabo la sentencia, si creen que en España se cumple en mayor parte este derecho, opinión como juez y si les resulta difícil en algunos casos realizar la sentencia, y que nos cuenten algún caso reciente que hayan tenido. Esta entrevista será grabada y expuesta al profesor.

7.  Otra acción sería que entre todos nuestros compañeros de clase realizar un vídeo como si fuese un anuncio, en el que defenderíamos la presunción de inocencia, y que luego el vídeo apareciera en los Buenos días del colegio, como defensa de que una persona no merece ser condenada, ni culpada de un caso sin que se demuestre que no es inocente.

8. Hemos pensado que una buena acción también podría ser realizar una campaña de defensa de este derecho, de la culpabilidad e inocencia a través de las redes sociales, bien twitter o facebook. A través de estas redes la gente podría darnos su opinión sobre algún caso cercano que hayan padecido o que que conozcan, ayudarnos a promover esa defensa de la inocencia, e incluso opinar sobre casos, noticias de actualidad de presunción de inocencia, juicio justo, etc.

9. Otra acción sería realizar una recogida de firmas como defensa de nuestro derecho para que no se cometan injusticias y evitar que a una persona se la culpe sin pruebas e incluso condene a unos años de cárcel sin haberse demostrado su culpa. Después de recogerse las firmas se haría un mural y se colgaría en el pasillo del colegio y pediríamos la colaboración de los niños pequeños, los que marcarian su firma como: las grandes firmas, las pequeñas manos, con una huella de sus manos pintada de diferentes colores que reflejarían que todos los paises tienen derecho a defender su inocencia por igual.

10.  Como última acción también proponemos organizar un torneo de fútbol, baloncesto y voleibol en el que pueden participar desde ciclos, pcpi, bachillerato, como la eso, como la primaria e incluso preescolar. Se organizarán esquipos por cursos o edades para equilibrar los resultados, Preescolar jugará solo en fútbol porque voleibol y baloncesto no pueden, más bien porque al ser pequeños no llegan. Cada participante aportará 1 o 2 euros y el dinero recaudado se donará al grupo de Amnistía Internacional de Granada. Se harán pegatinas que cada participante llevará con algún logo en plan: Defensa de inocencia o algo así por el estilo.  Es un torneo benéfico para promoveer la defensa de inocencia.

TODOS A LUCHAR POR LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y DEMOSTRAR QUE HASTA QUE NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO TODA PERSONA MERECE SER ESCUCHADA PARA DEMOSTRAR SU INOCENCIA. ¡A POR ELLO!

Realizado por Sandra Castillo y Cristina González.

 

 

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